Seleccionar página

Kombucha, la bebida saludable alternativa al refresco tradicional

bebida fermentada Kombucha Komvida

SiempreSanoyNatural

junio 7, 2021

Kombucha, la bebida saludable alternativa al refresco tradicional

¿Qué es la bebida Kombucha?

La kombucha es una bebida saludable milenaria que se obtiene a partir de la fermentación de las hojas de té y del azúcar. Junto con unas bacterias y levaduras (scoby) va desapareciendo el azúcar y se producen unas burbujas naturales que dan a esta bebida un sabor muy particular y agradable.

Todos los ingredientes utilizados son ecológicos: agua, té verde, azúcar de caña integral y scoby.

En el proceso de fermentación desaparece la teína y el azúcar dejando solo una pequeña cantidad residual (entre el 1-3%).

Las calorías de la kombucha están entre 12 kcal y 19 kcal dependiendo del sabor y fruta que escojamos ya que el resto de ingredientes son comunes a todas las variedades.

La fecha tope de consumo es de 9 meses a partir de su producción y una vez abierta debe consumirse en los próximos 10 días manteniéndola refrigerada.

¿Cómo se elabora la kombucha?

Con unos ingredientes básicos de agua, té verde ecológico, azúcar de caña ecológica, scoby (cultivo de bacterias y levaduras) y frutas ecológicas.

Se trata de un proceso de fermentación lenta y delicada con 3 ingredientes principales, el té verde, la caña de azúcar y un cultivo de bacterias y levaduras llamado scoby.

Durante esta fase el scoby absorbe de forma natural toda la glucosa y la teína del resto de ingredientes, utilizando para ello entre 2 y 4 semanas y dando como resultado la kombucha que conocemos.

Esta parte del proceso de fermentación es la más importante ya que dependiendo de la temperatura ambiente y de la cantidad de bacterias utilizadas en el scoby la kombucha final será única.

Es una bebida no pasteurizada por lo que conserva todos sus probióticos intactos, sin azúcar añadidos y sin gas.

Beneficios de la kombucha en el organismo

Es un alimento probiótico, ya que contiene bacterias buenas vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y mantienen el sistema inmunológico.

Es antioxidante, combate los radicales libres y el deterioro celular.

Contiene vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E, K y ácido fólico.

Desintoxica el organismo con ayuda del ácido glucurónico que recoge las sustancias tóxicas y las elimina a través de la orina.

Reduce la presión arterial y el nivel de colesterol.

¿Para quien no está recomendada la kombucha?

  • niños y mujeres embarazadas.
  • personas con el sistema inmunológico débil.
  • personas que padecen insomnio.

Entradas Relacionadas…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.