Seleccionar página
Colágeno Hidrolizado: ¿Qué es y cómo tomarlo?

Colágeno Hidrolizado: ¿Qué es y cómo tomarlo?

El colágeno hidrolizado es una forma de colágeno (proteína) que se ha descompuesto en piezas más pequeñas (aminoácidos). Esto lo hace más fácil de digerir y más biodisponible que los suplementos de colágeno que no están hidrolizados.

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y se puede encontrar en huesos, piel, cartílagos, músculos y tendones.

Con el paso de los años esta proteína es más difícil de producir por el organismo por lo que se puede añadir en la dieta como suplemento adicional.

El colágeno hidrolizado se elabora a partir de huesos de animales o escamas de pescado y tiene muchos beneficios para la salud, como mejorar las articulaciones, promover el crecimiento del cabello y reducir las arrugas.

Dado que es más fácil de digerir, las personas con problemas digestivos pueden encontrar alivio al tomar este suplemento.

El colágeno hidrolizado es una manera fácil de obtener el colágeno que necesitamos, ya que el cuerpo lo absorbe fácilmente y en su totalidad.

Colágeno hidrolizado marino

El colágeno marino hidrolizado está elaborado con la piel, espinas y escamas de los peces y actúa de manera similar al colágeno del organismo de tipo I y tipo II aportando así:

  • fortalecimiento de cartílagos y huesos.
  • belleza a la piel
  • sanación de heridas
  • poder antioxidante y antiarrugas

Colágeno hidrolizado bovino

El colágeno bovino hidrolizado está elaborado con los tendones, piel y huesos de los mamíferos y mejoran directamente:

  • las arrugas, heridas y elasticidad de la piel.
  • la salud cardiovascular, intestinal y digestiva.
  • aumenta la hidratación de la piel.

Cómo tomar el colágeno hidrolizado

Lo podemos encontrar en cápsulas, polvo o líquido y además con vitaminas y otros complementos que ayudan a potenciar sus efectos en el organismo.

La cantidad máxima diaria recomendada a tomar es de 8-10g y se puede tomar a cualquier hora del día, aunque por la mañana con el estómago vacío es cuando mejor lo absorbe el cuerpo.

colágeno en polvo: Normalmente 1 cucharada sopera de colágeno ( equivale a 10g ) diaria es suficiente. Tomar con 150 ml de cualquier líquido (agua, zumo…)

comprimidos o cápsulas: tomar 1 comprimido junto con la comida.

colágeno líquido: podemos encontrarlo en bebidas ya añadido o en estado puro para mezclar con agua o zumos.

Para poder apreciar los resultados en su totalidad se recomienda tomarlo un mínimo de 3 meses, aunque a partir de los 15 días ya son visibles los primeros beneficios.

Aquí puedes comprar colageno hidrolizado

 

Semillas de Chía: Conoce sus beneficios en la piel

Semillas de Chía: Conoce sus beneficios en la piel

Las semillas de chía son unas semillas de color negro extraídas de una planta de la familia Lamiaceae originaria de México.

En la antigüedad eran muy utilizadas por los aztecas como uno de los productos principales en su base culinaria ya que les aportaba energía y vitalidad.

Estas semillas pertenecen al grupo de los llamados «superalimentos» ya que sus beneficios son múltiples tanto en salud para el organismo como en el cuidado de la piel y cabello.

Las semillas de chía son uno de los vegetales naturales más ricos en ácidos grasos Omega-3.

Además son una fuente completa de vitamina E, proteínas, fibra y antioxidantes.

Entre sus minerales destaca su alto contenido en calcio, magnesio, hierro, potasio, selenio y zinc.

 

Beneficios en el Cabello y la Piel de las Semillas de Chía

 

Proteínas: aportan tersura y firmeza a la piel ya que ayudan al mantenimiento del colágeno. También fortalecen el cabello y las uñas.

Vitamina E: antioxidante que protege las células de la piel. Actúa sobre las arrugas, cicatrices, granitos y otras pequeñas imperfecciones. Además protege de los rayos solares.

Omega-3: proporcionan elasticidad a la piel y protegen contra el envejecimiento celular. Además garantizan la hidratación de la piel y la preparan para la exposición solar.

Zinc: protege de enfermedades de la piel como acné, psoriasis, dermatitis y otras afecciones. También previene la caída del cabello y fortalece las uñas.

Potasio: indispensable para el correcto crecimiento del organismo. Controla los huesos y regula el agua dentro y fuera de las células.

Magnesio: regula el azúcar en la sangre, la presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hierro: refuerza el sistema inmunológico y actúa contra la fatiga y el cansancio

Aloe Vera: Beneficios en nuestra Piel

Aloe Vera: Beneficios en nuestra Piel

El aloe vera es una planta de hojas carnosas y gruesas que bien utilizada tiene numerosos beneficios en nuestra piel y nuestra salud. Su origen data desde la antigüedad, que se utilizaba para tratar afecciones propias de la época.

Es una planta dura y fácil de cuidar y una vez plantada puede sobrevivir varios años. Sin embargo, sus hojas, una vez cortadas tienen 24 horas de vida en las que debe extraerse su jugo para utilizarlo.

En el jugo de las hojas del aloe es donde realmente reside su poder curativo.

Desinfecta, cicatriza y regenera la piel, entre otras propiedades.

Es aconsejable cortar una hoja de aloe cuando la planta tiene más de 1 año de vida. Para aprovecharla bien la podemos cortar en trozos pequeños, guardarla en el congelador y utilizarla según nuestra necesidad sin que pierda así efectividad.

El jugo de la hoja se extrae cortando longitudinalmente y rascando la pulpa para aplicarla en la parte afectada.

El aloe vera se puede aplicar en la piel directamente o se puede consumir como jugo o zumo.

Los beneficios de la planta de aloe o sábila ( como también es conocida) son muchos en cuanto a salud y belleza se refiere.

Podemos hacer nuestros propios remedios caseros teniendo una planta de aloe en casa o comprando el gel puro de aloe vera envasado. El porcentaje de gel de aloe vera tiene que ser el más cercano al 100% y su color transparente.

 

aloe vera gel

 

Beneficios del Aloe Vera

  • Es antiséptico y antiinflamatorio: contiene vitamina A, E y B12. Minerales como el sodio, potasio, magnesio, cobre y cromo.
  • Inhibidor del dolor, cicatrizante y estimulante del crecimiento de los tejidos.
  • Eficaz con los dolores dentales, anginas, amigdalitis y cualquier afección bucal o faríngea. En este caso lo tomaríamos diluído con agua en forma de gárgaras durante unos minutos.
  • Cura las quemaduras, regenera y cicatriza los tejidos.
  • Alivia el dolor muscular, artritis, reuma, esguinces, pies cansados, heridas cortantes.
  • Cura las heridas de las enfermedades de los niños tales como el sarampión, varicela que suelen dejar marcas en la piel.
  • Reduce los efectos de las alergias, indigestión, acidez, gastritis y úlceras descongestionando el estómago, el intestino delgado, el hígado, los riñones y el páncreas.
  • Cura las picaduras de insectos, arañas, medusas y plantas venenosas.
  • Trata los herpes ( genitales o labiales)
  • Previene las estrías en el embarazo
  • Combate los hongos y pie de atleta.
  • Estimula el crecimiento del cabello.

 

Aloe Vera en Cosmética

  • Regenerante de las células, usado con regularidad evita las arrugas y retarda el envejecimiento de la piel. Se puede usar perfectamente debajo del maquillaje aplicando además una crema hidratante, ya que tiene un gran poder astringente.
  • Aumenta el colágeno en la piel  gracias a un aminoácido que se llama prolina (productor de colágeno).
  • Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas que elimina las manchas causadas por el sol.
  • Es muy efectivo en la prevención o eliminación de estrías.
  • Alto poder hidratante tanto en el rostro como en el cabello ( evita la sequedad sobre todo después de la exposición al sol)

 

Conclusión

El aloe vera es un producto natural que nos regala la naturaleza con unas propiedades maravillosas para la belleza y salud del cuerpo.

Podemos aplicarlo directamente sobre la piel o ingerirlo para uso interno.

Para que el gel de la planta alcance su mayor efectividad, ésta debe tener más de 3 años.

Y por último decir que aunque el porcentaje de alergia al aloe vera es bajo (1%) es conveniente realizar la prueba en un pequeño trozo de nuestra piel.

 

Conoces los Beneficios de los Aceites Esenciales?

Conoces los Beneficios de los Aceites Esenciales?

Qué son los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son el resultado de la destilación al vapor de la esencia de las plantas y las flores.

Mediante este procedimiento las flores son recogidas a mano y colocadas en un alambique.

Después se agrega agua y se calienta el recipiente lentamente dando lugar a los aceites esenciales y las aguas florales.

Es un proceso complicado ya que hay que estar muy pendiente de la temperatura para no perder propiedades y del momento exacto en que la flor está preparada para su destilación.

Este es el procedimiento más usado, aunque en la antigüedad también se usaba el de enflorado y el de maceración.

Usos más comunes de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son concentrados, muy aromáticos, no contienen ácidos grasos y su efecto es muy potente.  aceites esenciales 2

Son utilizados principalmente en aromaterapia, perfumería y cosmética, siempre en dosis controladas.

No se pueden utilizar en cocina, ya que por sus propiedades pueden ser tóxicos.

No hay que confundir los aceites vegetales con los aceites esenciales, ya que aunque los dos proceden de la planta, son muy diferentes.

El aceite esencial es un concentrado de sustancias volátiles obtenidas de las plantas, flores, tallo… por destilación al vapor.

Y los aceites vegetales se extraen de semillas, frutos secos, flores, plantas… por primera presión en frío.

Se usan como base para diluir los aceites esenciales y se utilizan tanto en nutrición como en cosmética ( aceite de girasol, de oliva…)

Dosificación

Los aceites esenciales al ser muy concentrados siempre deben mezclarse con otras sustancias conductoras como aceites vegetales o arcillas.

Se utilizan en dosis muy pequeñas, por ejemplo 15 ó 20 gotas de aceite esencial y 100 ml. de aceite vegetal ( aceite base).

Viene a ser un 98% de sustancia conductora y un 2% de aceite esencial.

Sólo hay tres aceites esenciales que se pueden aplicar directamente en la piel y que son el de lavanda, manzanilla y árbol de té. En este caso con una gota por zona a tratar sería suficiente, aunque mejor consultarlo con un facultativo.

Modo de Uso

La forma más recomendable de utilizar los aceites esenciales es a través de la piel ( masaje) o a través de la aromaterapia ( nariz)

Aunque se pueden tomar vía oral ( cápsulas), es aconsejable acudir a su médico o especialista.

Respecto al uso en la piel podemos aplicarlos en tres zonas:

En la cara, aplicando un ligero masaje antes de utilizar la crema habitual: fomentan la regeneración de las células devolviendo a la piel su elasticidad.

sobre el cuerpo, masajeando la zona a tratar: facilitan la circulación y aportan firmeza a la piel.

y también en el cabello: aportan una agradable sensación de relajación en el cuero cabelludo.

 

aceites esenciales

Beneficios en la salud de los aceites esenciales

Los aceites esenciales, dependiendo de la planta o flor de la que proceden nos aportan diferentes beneficios que actúan sobre nuestro cuerpo:

  • – aceite esencial de naranja: retención de líquidos y celulitis
  • – aceite esencial de albahaca: crecimiento del cabello, picaduras, concentración, memoria.
  • – aceite esencial de benjuí: reparador de la piel, irritaciones, acné, envejecimiento de la piel.
  • – aceite esencial de bergamota: depresión, ansiedad,infecciones respiratorias.
  • – aceite esencial de cajeput: piel de naranja y estrías. Reafirmante de los senos.
  • – aceite esencial de manzanilla: dermatitis, alergias, enrojecimiento y quemaduras.
  • – aceite esencial de cedro: dermatitis, acné y pérdida de cabello. Picaduras.
  • – aceite esencial de eucalipto: antiséptico, desinfectante, acción curativa.
  • – aceite esencial de jazmín: estimulante, revitalizante, afrodisíaco, envejecimiento de la piel.
  • – aceite esencial de rosa geranio: celulitis, eccemas, herpes.
  • – aceite esencial de lavanda: quemaduras, inflamaciones, picaduras, bactericida
  • – aceite esencial de limón: desinfectante, desodorante.
  • – aceite esencial de menta: irritaciones de la piel, inflamaciones, dolores de cabeza.
  • – aceite esencial de pachuli: dermatitis, antiinflamatorio, antiséptico y curativo.
  • – aceite esencial de flores de rosa: envejecimiento de la piel, tonifica los tejidos.
  • – aceite esencial de árbol de té: sarro, caspa y piojos. Antibacteriana y antiinflamatoria.
  • – aceite esencial de ylang  ylang: irritaciones piel, psoriasis, crecimiento del cabello.

Aquí puedes encontrar una selección de aceites esenciales bio de marcas reconocidas.

 

Claves para una Alimentación Sana

Claves para una Alimentación Sana

Alimentarnos  sano es sinónimo de nutrirnos correctamente, y es mucho más fácil de lo que creemos si aplicamos los tres pilares fundamentales de una buena alimentación:

    • respetar los horarios de comida,
    • servir en platos pequeños adecuados al tipo de porciones
    • masticar despacio los alimentos.

Aunque parezca mentira, el hecho de masticar despacio es una de las claves que cuesta más de cumplir en la mayoría de personas, y sin embargo es una de las más efectivas a la hora de perder peso y no acumular grasas.

Cuando masticamos la comida despacio:

mejoramos la digestión,

disfrutamos más los sabores

ingerimos menos calorías (a partir de los 20 minutos de empezar a comer el cuerpo empieza a encontrarse saciado y la sensación de hambre desaparece).

 No cumplir los horarios de las comidas o saltarse el almuerzo o la cena también tiene consecuencias negativas para nuestra salud.

En este artículo de Infobae puedes ver un estudio en el que habla de la importancia de los horarios regulares en las comidas por qué comer en distintos horarios altera la salud.

Y por supuesto el hecho de servir la comida en los platos adecuados, mejor pequeños, ayuda a controlar lo que ingerimos y a no desperdiciar productos ni generar comida sobrante.

Una alimentación sana debe ser

Completa, incluyendo un alimento de cada grupo:(cereales, tubérculos, frutas,verduras y legumbres y proteínas de origen animal) en las 3 comidas del día y bebiendo 2 litros de agua diarios.

 Variada: con aporte de vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

Equilibrada: saciarnos pero sin excesos,

Adecuada para cada persona: hay que adecuar la dieta a cada necesidad personal en base a la edad, sexo y otras particularidades.

Por último cabe destacar una parte psicológica muy importante para que una nutrición sana funcione y que muchas personas, por mitos absurdos, olvidan y que es el placer de disfrutar de una buena comida.

La buena alimentación no está reñida con los buenos manjares, y si quitamos esta parte de placer, la alimentación ya no es correcta, le está faltando algo.

De hecho todos los eventos sociales de cualquier cultura del mundo están asociados a la comida y es impensable cualquier acto importante de nuestra vida sin este placer del paladar que nos ayuda a mejorar un poquito más cada día.